TEMA: Mi blog habla de las mujeres en el arte.

Los hechos históricos que marcaron la labor de estas mujeres dentro del arte en el Ecuador: 

1. Estefania Peñafiel Loaiza

NaCio en 1978 en Quito, Ecuador , vive en París desde 2002. Entre otras Distinciones, ha recibido el Premio Ardoin (Institut de France, Académie des Beaux-Arts), el Premio Mariano Aguilera de Arte Contemporáneo.

Su práctica artística abarca una amplia gama de lenguajes y medios, incluyendo fotografía, vídeo, instalaciones, objetos, gestos performativos e intervenciones , después de estudiar artes plásticas en la Pontifícia Universidad Católica del Ecuador (Quito), 

Realizó estudios artísticos en la ENSBA de París, y obtuvo posteriormente dos diplomas de posgrado en la ENSBA de París y la ENSBA de Lyon.

Estefanía Peñafiel Loaiza trabaja a la manera de una arqueóloga. No le interesa aquello que está visible en una imagen, sino aquello que subyace detrás. Dejar un rastro o marcar algo son algunos de tantos gestos que interesan a la artista. De este modo, el rastro se relaciona continuamente con el recuerdo.

Estefania Peñafiel Loaiza nos enseña que la memoria no es aquella de los momentos y de las conmemoraciones, sino aquella que no penetra en los libros de historia, que se susurra al oído. La creación es, ante todo, un acto político. Y sin embargo, no se trata aquí del arte panfletista que trata las temáticas de los acontecimientos actuales de manera literal.

El arte debe transformar los acontecimientos tomando distancias. La ética, no la moralidad, es una base constante en su obras . Estas obras pueden dirigirse al colectivo para regresar mejor a nociones íntimas , el título de la última exposición de Estefanía Peñafiel Loaiza en la Sala Proceso de Cuenca, Ecuador, anuncia una reflexión acerca del espacio de indeterminación de la propia obra de arte. 

Más que desmantelamiento, su trayectoria puede describirse como una exploración en la ausencia, en la desaparición y en la acción de borrado, con la cual su autora dirige un gesto que propicia la aparición de una representación de lo ilegible.

Una desfiguración vinculada a una lectura de la ubicuidad del arte, al encontrar también la aparición de lo político en el seno de las sociedades actuales. Como una cartografía del desastre, el orden simbólico de la huella prueba la capacidad de retorno que posee la escritura que va de un sitio a otro, desde el pensamiento hasta su representación, cuando todo lo escrito parece recobrar su estado de borrado: una interrupción velada en el transcurso de una lectura.


2. Clara Peeters

Nació en Amberes, Bélgica fue bautizada el 15 de mayo de 1594 falleció después de 1657) su padre fue Jean Peeters. Fue una de las primeras pintoras especializadas en bodegones y flores , y trabajó cuando este género aún estaba en ciernes. Menos de diez pinturas de flores y menos de cinco de alimentos producidas en los Países Bajos pueden datarse antes de 1608, cuando pintó su primera obra registrada. Una pintora flamenca, considerada una de las artistas pioneras en el género de la naturaleza muerta. Su obra estuvo activa principalmente entre 1607 y 1621, aunque algunos registros sugieren que pudo trabajar más allá de este período. 

Trayectoria Artística

 Peeters es conocida por sus intrincadas pinturas de naturalezas muertas, que suelen incluir objetos de lujo, alimentos exquisitos, instrumentos musicales y flores. Estas obras reflejan un detallado dominio del claroscuro, así como un uso preciso del color y la textura, característico del arte barroco.

Uno de los aspectos más destacados de su trabajo son los autorretratos reflejados en superficies como jarras, copas y otros objetos metálicos. Esto no solo muestra su habilidad técnica, sino que también es una afirmación de su identidad como mujer en un campo dominado por hombres.

Clara Peeters fue una de las pocas mujeres artistas en un período en el que las oportunidades para las mujeres en las artes eran extremadamente limitadas. Su obra influyó en otros pintores de naturalezas muertas en los Países Bajos y Flandes.

Las obras de Clara Peeters 

Se conocen actualmente unas 40 obras de su mano, de las cuales cuatro de ellas (de sus bodegones) se encuentran hoy en el Museo del Prado y tres, firmados en 1611 por la autora. Su primera obra conocida la hizo con tan solo catorce años de edad, llamada ‘Bodegón de galletas, La Haya’. Algunas de sus pinturas más importantes se encuentran hoy en museos de renombre, como el Museo del Prado en Madrid, que en 2016 organizó una exposición dedicada exclusivamente a su trabajo, reconociendo su contribución a la historia del arte.

Su obra no solo destaca por su habilidad técnica, sino también por su capacidad para capturar la belleza de los objetos cotidianos, convirtiéndolos en símbolos de riqueza, efímera y vida doméstica.


 3.Guadalupe Larriva

Teresa Guadalupe Larriva González, fue una mujer de sonrisa dulce, de un temple abrumador que envolvía a quién con ella departía. Su inteligencia y energía hacían vibrar cada uno de los espacios en los que transitaba. Nacio un 28 de julio de 1956, en la ciudad de Cuenca (Ecuador) en el seno de un hogar católico y conservador, fue la mayor de ocho hermanos de la familia Larriva González. Su niñez se desarrolla entre la magia de la historia contada por su padre el Dr. Deifilio Larriva Polo y la ternura de su madre Teresita González Harris

Educadora, activista y política ecuatoriana. Mujer de gran inteligencia, fue maestra desde 1980 en el colegio Manuel Córdoba Galarza, catedrática de la Universidad de Cuenca, desde 1981 en Geografía Física, Rural y Política de Ecuador, cargo que ocupó durante 25 años . Su esposo Rodrigo Ávila (desde 1975) , tuvo 3 hijos . 

Larriva , en temas relacionados con la Geografía y Geografía Política. Fue presidenta de la Unión Nacional de Educadores por el Azuay. También militó en el Partido Socialista Ecuatoriano, del cual obtuvo la presidencia en octubre de 2005. Participó en la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006, por la cual, tras la victoria de este, obtuvo el cargo de Ministra de Defensa, lo que la convirtió en la primera mujer y primera persona civil en llegar a este cargo. El nombramiento fue visto con rechazo por el hecho de que era mujer y no había sido parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador, agregándose la molestia que causó entre los militares que los dirija una militante de lo que ellos llaman “extrema izquierda”. Fue una admiradora de Michelle Bachelet.[cita requerida] 

Murió el 24 de enero de 2007 a los 50 años de edad, en un trágico accidente luego de nueve días de tomar posesión del ministerio, en la Base Militar de Manta. Su muerte fue causada por el choque del helicóptero, Gacela en el que viajaba contra otro mientras se efectuaban ejercicios militares de visión nocturna. En el accidente también murió su hija de 17 años, Claudia Ávila Larriva, y cinco oficiales del ejército. Dos días antes de su muerte había anunciado que no renovaría el contrato con las Fuerzas Armadas Estadounidenses para operaciones y asentamiento de sus tropas en la Base de Manta. A través de sus años de educación han seguido continuando con una gran enseñanza hacía los estudiantes.

Guadalupe Larriva González nos deja una lección de vida trascendente, que nuestros derroteros serán siempre la lucha por los Derechos del Otro. La siguiente cita expresa el ideario y filosofía de vida de Guadalupe Larriva, una lideresa con pasión. “Caminaré junto a los que caminan, no me detendré a mirar que pasa la procesión” 


4.Adelaide Labille

Nació en París el 11 de abril de 1749, fue la hija menor de los ocho hijos de un próspero mercero, por lo que socialmente perteneció a la burguesía acomodada. En la familia de Adélaïde no había antecedentes de miembros con interés sobre la pintura, pero siendo muy joven, ella sintió esa inquietud.

No se conocen demasiados datos de su formación, ya que en aquel tiempo no se admitían alumnas en los talleres de pintura, ya que se afirmaba que ellas no eran capaces de seguir las enseñanzas como los hombres. Pero Adélaïde fue admitida en el taller de Françoise-Elie Vicente, amigo de su familia, con el que aprendió las técnicas de la miniatura, y posteriormente, con su hijo Françoise-André, las de óleo.Sus primeras obras se expusieron en la Académie de Saint-Luc, y después de que cerrara en 1776, lo hizo en el Salon de la Correspondance.

Vida personal

Se casó con Louis-Nicolas Guiard en 1769, pero se separó de él en 1777. Posteriormente, se ganó la vida enseñando a pintar.

Fue una ferviente defensora de las mujeres artistas, luchando por su acceso a la formación y por su derecho a exponer sus obras en igualdad de condiciones que los Guiard, del que se separó ocho años después, pero Adélaïde conservó el apellido Guiard, con el que sigue siendo conocida actualmente. Tras el divorcio y gracias a la calidad de su trabajo pudo ganarse la vida enseñando a pintar en su taller. Mientras estuvo casada con Guiard, también acudió a las clases de Quentin de la Tour donde aprendió la técnica del pastel. 

En 1799 se casó con su antiguo maestro, y miembro de la Real Academia, Françoise-André Vincent y durante un tiempo firmó algunos de sus cuadros como “Madame Vincent”.

Adélaïde falleció en París el 24 de abril de 1803 y su lucha en favor de los derechos de las artistas quedó fijada en la obra de la que fue su alumna.


5. Araceli Gilbert

Nació en Guayaquil el 6 de diciembre de 1913, en una familia de clase alta que le posibilitó estudiar por que dentro y fuera del país. Fue hija del Dr. Abel Gilbert Pontón y de la Sra. Leonor Elizalde Bolognesi. Su madre, tuvo un papel muy importante para impulsar su carrera de arte, así mismo, su padre fue quien le apoyó económicamente para sus estudios profesionales. Según el historiador Efrén Avilés Pino, su formación artística comenzó en 1936 en la academia de Bellas Artes de Santiago de Chile bajo la dirección de los maestros Hernán Gazmuri y Jorge Caballero, dos de los artistas más representativos de Chile. Para 1942, ya en Guayaquil, aprendió del gran pintor del expresionismo alemán Hans Michaelson, quien fue su maestro entre 1942 y 1943. Después, en 1944, viajó a Nueva York para asistir a la Ozenfant School of Fine Arts de Amédée Ozenfant, uno de los cofundadores del purismo.[1][2][3] Araceli, por su colaboración muy activa en el mundo de arte ecuatoriano. Durante los años 50 realizaba exhibiciones de sus obras , así, el arte ecuatoriano que destacaba lo masculino y lo indígena, empezó a mostrar una postura feminista.

Carrera artística

Escuela de Bellas Artes de Santiago En 1936 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, estudiando con Jorge Caballero y Hernán Gazmuri, animadores de renombre de la rebelión plástica chilena que más tarde se transformó en el grupo Montparnasse.

 En 1942, regresó a Guayaquil para estudiar con Hans Michaelson. A través de Michaelson, Gilbert aprendió sobre el expresionismo europeo y su trabajo de este período fue mayormente figurativo. En ese momento Gilbert también fue parte de un grupo intelectual de Guayaquil conocida como la Sociedad de Escritores y Artistas Independientes.

En 1943 terminó su disertación en Pintura, Escultura e Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Poco después, Gilbert se trasladó a Nueva York, donde estudió en la Escuela de Arte Ozenfant como discípulo de Amédée Ozenfant , uno de los padres del post cubismo purismo y da un paso importante hacia el desarrollo de su propio estilo.

En 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Ecuador y se trasladó a la ciudad de Quito, capital del Ecuador

En 1950 viajó a París y contactó a Auguste Herbin, quien en 1931 había creado el grupo Abstracción-Creación. Con la orientación de Herbin, Gilbert aprendió a combinar los conceptos geométricos y abstractos, sometiéndolos a rigor matemático. Gilbert participó en la Antibienal Español Americana organizada por Picasso, así como varias exposiciones colectivas, como el Salon des réalités nouvelles.

En 1951 y en el año 1952, Aracely trabajó como asistente de Jean Dewasne y de Edgar Pillet, sin embargo, no fue ninguno de ellos que la influenció en sus conceptos pictóricos, quién terminó influenciadola fue uno de los mentores del grupo Abstracción-Creación, Auguste Herbin.

En 1953, tomó un curso de tecnología de la pintura con el artista abstracto Jean Dewasne. En 1954, presentó una exposición individual en la Galería Arnaud de París con un álbum de litografías, incluyendo un prólogo de León Dégand.

En 1955, regresó de París y se casó con el escritor, fotógrafo y explorador sueco Rolf Blomberg. En 1960, ganó el Segundo Premio en el IV Salón de Octubre de Guayaquil. Al año siguiente ganó el Primer Premio de Pintura en el Salón Mariano Aguilera en Quito. En este punto Araceli había consolidado su estilo, que fue llegando a su esplendor. Subió varias exposiciones individuales y participó en las exposiciones colectivas más importantes del país. También representó a Ecuador en la Bienal de São Paulo en Brasil, Bienal de La Habana en Cuba y la Bienal de Coltejer en Medellín, Colombia.


 6. Lavina Fontana

Nació en 1552 en Bolonia (Italia), ciudad en la que se percibe un gran ambiente cultural en la época Fue hija del pintor Prospero Fontana, pintor de la escuela de Bolonia, que le enseñó el oficio. El estilo de Fontana fue, efectivamente, muy cercano al manierismo tardío que practicaba su padre. Ya desde muy joven se hizo un nombre como pintora de pequeñas obras de gabinete, principalmente retratos.

La mayoría de las mujeres que en esta época se dedicaron a la pintura, aprendieron con sus padres. Y muchas se casaron con otro pintor del mismo taller, lo que facilitaba que pudieran seguir dedicadas a ese trabajo. También es el caso de Fontana que se casó en 1577, con 25 años, con Gian Paolo Zappi. También era pintor del taller de Prospero Fontana y miembro de una familia noble. Tuvo catorce hijos con él. Siguió pintando durante su matrimonio para ayudar a la familia mientras su esposo se encargaba de la casa y asistía a su mujer como ayudante. Zappi, también ayudaba a su esposa en las labores artísticas, se dice que le ayudaba a realizar el fondo de sus obras.

Lavinia Fontana consiguió una fortuna que utilizó en obtener una gran colección de antigüedades. Hasta su muerte en Roma en 1614, Fontana recibió varios reconocimientos. Se puede apreciar la influencia de la pintora de Cremona, en su gusto por los detalles y su excelente técnica a la hora de recrear joyas y tejidos. Trabajaron en el mismo contexto, como cualquier pintor masculino, aceptando encargos de particulares y viviendo de sus ingresos como artistas. Su producción es la mayor de una mujer antes del siglo XVIII. Se conservan, firmadas y fechadas, 32 pinturas, pero documentadas hay más de 135.

OBRAS DESTACADA

En 1584, realiza el retrato de la familia Gozzadini, está considerado una de sus mejores obras. Se trata de un óleo sobre lienzo. Este retrato lo encargó Laodamia Gozzadini (la mujer de la derecha), que quiso que se la retratase junto a su familia, resaltando también todas las pertenencias que llevan las mujeres en el cuadro (joyas y vestidos). En un primer plano aparecen las damas (las dos hermanas Gozzadini) y, en un segundo plano aparecen los caballeros (el padre en el centro y los maridos de las hermanas detrás de cada una). Este retrato actualmente está expuesto en la Pinacoteca Nacional de Bolonia.


7. Maria Isabel Carlota Jaramillo

Nació en Calacalí, parroquia rural, cerca de San Antonio, muy cerca de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha, al norte de la ciudad de Quito el día 9 de julio de 1904. Sus padres fueron Isaac Jaramillo Jaramillo y Natalia Jaramillo (quien sería su prima) ambos naturales de Calacalí. Sus padres eran dueños de la finca ubicada en esa ciudad llamada “El otro lado” porque estaba detrás de una quebrada. Tuvo dos hermanos y fue la segunda en nacer. Carlota siempre se encontró rodeada por un ambiente cultural en su familia, puesto que tanto su padre como su abuelo tocaban la guitarra.

Al dedicarse a la música conocería a Jorge Araujo Chiriboga, oriudo de la ciudad de Riobamba y reconocido cantante y compositor musical, con quien se casaría, a pesar de la oposición de sus padres.

CARRERA PROFESIONAL

Su éxito como artista estuvo vinculado al auge y popularidad de la radio en Ecuador, que le permitió iniciar una carrera que se consolidaría dos años más tarde cuando grabó junto al empresario Luis Pino Yeroví, quien fuera propietario del sello Emporio Musical. Tenía para entonces 36 años cuando recibió el título con el que sería conocida más tarde “La Reina del Pasillo Nacional”. No solo cantaba pasillos, también destacaban sus interpretaciones de albazos por lo que a veces es llamada “La Reina de la Canción Nacional”, sin embargo por la fuerza que tiene el pasillo que lo hace destacar sobre el resto de géneros musicales en el país, muchas veces los dos títulos son intercambiables. Después grabaría varias canciones con el sello Odeón a dúo con Luis Alberto Valencia, del dúo Benítez Valencia. Las interpretaciones que hizo sobre pasillos ya conocidos como Sendas distintas o Para mi tu recuerdo la hicieron famosa.

Murió a los 83 años de edad a causa de traumatismos cerebrales producidos por una caída en su casa en la ciudad de Quito, el 27 de febrero de 1970, tras lo cual la Asamblea Nacional reconoció oficialmente su título como reina del Pasillo.

Tuvo varios homenajes durante su vida, pero el que más le llenó de alegría, según sus propias palabras, fue el que le tributó su pueblo natal, Calacalí, con el levantamiento de un monumento en el año de 1972. En su funeral recibió el reconocimiento de las más altas esferas del Estado. Con la inauguración en Calacalí de la Casa Museo Carlota Jaramillo, el Municipio de Quito ha contribuido a perennizar su recuerdo y a enaltecer el valor de la música ecuatoriana. 

Dicho museo se levantó sobre la residencia original de Carlota Jaramillo en su natal Calacalí, la casa que se encontraba en un estado deteriorado fue primeramente restaurada y después su interior adecuado para poder presentar el museo al público. Recuerdan a la artista con la frase: “Decir “Carlota Jaramillo es recordar la voz incansable de nuestra música y la expresión sentimental de nuestra poesía”


 

8. Alba Calderon

Nació el 27 de julio de 1908 en la Hacienda “Vuelta Larga” sobre el río Teaone-Esmeraldas, Ecuador. Su padre fue Manuel Felipe Calderón Lemos (propietario de “Vuelta Larga”) y su madre Ermelinda Zatizábal Paredes. Su padre falleció de gangrena tras recibir un disparo en su pierna, producto del combate de Las Piedras de 1914 y no haber recibido atención médica a tiempo. Durante ese periodo, Alba perdió a varios familiares como tíos, primos e incluso su hermano mayor Enrique Calderón por enfermedades como la viruela. Uno de sus tíos murió de un disparo en la espalda sin razón alguna a finales de 1914 y con el cese del combate. Alba vivió en un ambiente tenso y triste por mucho tiempo gracias a que la guerra no cesaba y muchos familiares habían muerto.

Alba ingresó a estudiar en una escuela pública donde su madre Patricia Alba Conteur y su tía Soledad Sánchez eran profesoras. Tiempo después su tío Diego Velvet vendió las haciendas que tenían y quedaron en banca rota. Los desocupados (1937), carboncillo y témpera sobre papel. MuNa, Quito.

En 1920 se dedicaba a dibujar y recitar, además de destacar como excelente alumna, por lo que fue becada por la Municipalidad de Esmeraldas para que estudiara en el colegio mixto Normal Juan Montalvo de Quito. Luego se pasó al colegio Manuela Cañizares que recientemente se había creado y era solo para mujeres. Luego de tener unos inconvenientes con el director, se trasladó a la escuela de Bellas Artes, donde estudió tres años y fue compañera de Guillermo Coronel, Diógenes Paredes, Alfredo y Daniel Elías Palacio, Piedad Paredes, Leonardo Tejada, Germania Paz y Miño, Jaime Andrade Moscoso y Luis Crespo Ordóñez hasta 1927.

Ella se fue a vivir a Guayaquil junto a su tía Escilda Zatizabalde Soto, sin aún haberse graduado. Donde dio cursos de dibujo y pintura a domicilio, ganando rápidamente fama entre las familias de la alta sociedad, siendo muy requerida.

En 1933 conoció a Enrique Gil Gilbert, por medio de Demetrio Aguilera Malta, y del cual se enamoró. Se casó con Gil Gilbert en Pascuales en 1934, con su tía como madrina de bodas y Joaquín Gallegos Lara, amigo de Gil, como padrino. En 1935 nació su hijo Enrique Gil Calderón, y entre el 1935 y el 1937 formó parte la Agrupación Allere Flama del Escultor Enrique Pacciani, junto a su esposo, y volvió a su oficio de pintora, entusiasmada por Galo Galecio y Alfredo Palacio.

Murió en Guayaquil en 1992.

Uniéndose al movimiento de su generación, “el realismo social”; logró captar, a través de sus pinturas, la esencia de la gente del pueblo y del campo ecuatoriano. Hasta la fecha, es homenajeada dentro y fuera del Ecuador. Sus obras han sido exhibidas en ciudades de otros países como New York, París, Caracas, Lima, Santiago. Formó parte de la Sociedad para las Bellas Artes Allere Flammam y luego creó con otros compañeros la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes. Perteneció al Partido Comunista del Ecuador y fue miembro de su Comité Central. En el 2008, se celebró sus 100 años de natalicio en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en donde se exhibieron 50 de sus obras como homenaje.


Guía Turística de Chone


 





Creencias Ancestrales y diversa cultura de Ecuador

CREENCIA DE LOS ANCESTRO. 

Las creencias ancestrales de los pueblos originarios del Ecuador se caracterizan por la división del espacio cósmico en tres mundos: el celeste, el inframundo y el terrestre. También se caracterizan por la relación entre la sabiduría ancestral y la religión católica. 

Algunas de las creencias ancestrales de los pueblos originarios del Ecuador son: 

Los primeros pobladores, A Arucu y A Achimbu, emergieron del mar durante un eclipse. 

El mito de Pini, un pez serpiente que representa la relación entre el agua y el fuego. 

El rito de iniciación Jatiquillá, que se realizaba en pozas de agua sagradas para conectarse con los ancestros.

 La adoración de la Luna, los árboles grandes y las piedras jaspeadas. 

La cultura ancestral de los pueblos originarios del Ecuador incluye sus tradiciones, costumbres, manifestaciones artísticas y saberes. 

Creencias de los Afroecuatorianos

Las creencias de los afroecuatorianos incluyen leyendas, ritos y la revalorización de su cultura.

 Leyendas 

La Tunda, El Duende, El Riviel, La Gualgura, Patacoré, El Bambero, El Cuco, La Sirena del Pailón.

 Ritos

Los cantos y la música son elementos relevantes en la religiosidad afroecuatoriana. 

Revalorización de la cultura 

El pueblo afroecuatoriano ha revalorizado su cultura para revertir la esclavitud y la exclusión que han sufrido.

 Esta estrategia se basa en la dignidad, libertad, igualdad y ciudadanía.

 Territorio ancestral 

El territorio ancestral afroecuatoriano se considera una forma legítima de propiedad colectiva que requiere reconocimiento jurídico y político.

Tradiciones culturales

Las tradiciones culturales de Ecuador son un conjunto de costumbres, creencias, símbolos, mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación. Estas tradiciones son una parte fundamental de la cultura ecuatoriana y permiten identificar a los ecuatorianos.

Algunas de las tradiciones culturales de Ecuador son:

Inti Raymi: Fiesta del sol o del maíz que se celebra en junio y julio. Se realiza en las comunidades indígenas andinas para agradecer la cosecha y honrar al dios sol.

Diablada de Píllaro: Fiesta que se celebra en enero en Píllaro, provincia de Tungurahua. Miles de diablos bailan en las calles. 

Carnaval: Fiesta que se celebra en febrero o marzo.

Semana Santa: Fiesta que se celebra en abril en Quito. Es una tradición teatral que recrea el viaje de Cristo a la cruz. 

Yamor: Fiesta que se celebra en septiembre. Es una fiesta que rinde homenaje a la Virgen María y a la Madre Tierra. 

Festival de la Mama Negra: Fiesta que se celebra en septiembre y noviembre en Latacunga. 

Pase del Niño: Fiesta que se celebra en Riobamba desde noviembre hasta febrero. 

Procesión del Señor del Buen Suceso: Fiesta que se celebra en Riobamba durante Semana Santa. 

Saltar la chamiza: Fiesta que se celebra en San Pedro y San Pablo. 

La cultura ecuatoriana también se manifiesta a través de la música, la plástica y las manifestaciones populares andinas.


 

Comentarios